Android vs. iOS: ¿Cuál es más seguro?


Ambos se venden a millones, y esta tendencia no muestra señales de disminuir, pero hay grandes diferencias entre las plataformas móviles iOS y Android, como también es grande la cantidad de amenazas de seguridad que enfrentan y las maneras en que intentan mitigarlas. Nunca estará totalmente seguro al utilizar un dispositivo móvil con cualquiera de las dos plataformas, ¿pero debería tener preferencia por uno desde una perspectiva basada en seguridad?


El nivel de amenaza

Si hablamos puramente sobre el nivel de amenaza que existe en ambas plataformas, parecería que los usuarios de iPhone e iPad saldrían beneficiados. Estudios han demostrado (el vínculo es externo) que Android tiene un mayor porcentaje de ataques de software malicioso que iOS, el software que ejecutan los dispositivos de Apple. Pero eso se debe a la enorme popularidad a nivel mundial de Android y su enfoque abierto. Además, Apple controla rigurosamente las aplicaciones que están disponibles en el App Store, examinando todas las aplicaciones para evitar el ingreso de software malicioso.

Pero las cifras en sí mismas no cuentan todos los detalles. Solo se necesita un software malicioso de iOS perfectamente formado para hacer tanto daño como miles de amenazas de Android plagiado. Y ambas plataformas están en peligro en igual medida debido a la ingeniería social, donde los hackers usan métodos más personales para apoderarse de sus inicios de sesión y sus datos.




Software seguro

Muchas amenazas de Android podrían eliminarse en gran medida si todos los usuarios actualizaran sus dispositivos a la última versión del sistema operativo. La fragmentación de los dispositivos Android en versiones anteriores favorece a los creadores de software malicioso, por eso es vital mantener los dispositivos actualizados (el vínculo es externo).

Apple no tiene un problema similar, ya que cada versión de iOS se filtra rápidamente hasta llegar a los usuarios. De hecho, las actualizaciones de iOS son eventos importantes que originan actualizaciones en masa, y eso implica que es poco frecuente que miedos con respecto a la seguridad se conviertan en grandes noticias cuando se produzcan. Por supuesto, también hay factores negativos con respecto al estricto control de Apple con todo lo que sucede en su plataforma, pero no hay duda de que eso logra un entorno más seguro para los usuarios casuales.




Integración de hardware

En cambio, la seguridad de Android depende con frecuencia del hardware en el que se ejecuta. Por ejemplo, algunos fabricantes son mejores que otros en garantizar que todas las funciones de seguridad integradas de Android funcionen correctamente.

La plataforma KNOX 2.0 de Samsung, proporciona un proceso de inicio más seguro, asegurando que no haya software no autorizado cuando se activa el Smartphone.




Estar protegido con Android

No hay duda de que Android es un poco más “Salvaje Oeste” que iOS, pero con las precauciones correctas puede ser también una plataforma segura. Si tiene que instalar aplicaciones de cualquier parte en un teléfono con Android, al menos haga todo lo posible por garantizar que sean seguras antes de dejarlas libres usando sus contactos, mensajes y cuentas de redes sociales. Instale una aplicación de análisis como Norton Mobile Security y úsela con sentido común en nuevas descargas para evitar que los troyanos pasen inocentemente por las puertas.


Fuerte:mx.norton.com




Síguenos en @SocialUniversal y @Josh_Rmrz

No hay comentarios:

Publicar un comentario