¿Cómo usar hashtags? Guía para redes sociales

Desde la aparición de Twitter y durante los últimos años, la presencia de hashtags ha proliferado en las Redes Sociales. Con el objetivo de clasificar las publicaciones compartidas por los usuarios y de permitir que sean encontradas a través de buscadores, estas etiquetas indudablemente han llegado para quedarse. Ahora bien, puede que te preguntes: ¿cómo usar hashtags para promover tus propios contenidos? ¿De qué forma debes emplearlos en cada Red Social? De eso y más voy a hablarte en esta guía del uso de hashtags para Social Media.


¿Qué es un hashtag?

En líneas generales, podemos decir que un hashtag es una “etiqueta” que se compone de una palabra clave antecedida por el símbolo numeral, por ejemplo: #Mascotas. De esta forma, si tuvieras una tienda de mascotas, y ésta a su vez tuviera una cuenta en Twitter, podrías incluir el hashtag #Mascotas en tus publicaciones para que las personas interesadas en el tópico puedan encontrarlas.


Si bien el objetivo general de los hashtags es ordenar los contenidos de los posts que comparten las personas dentro de un sitio, lo cierto es que cada Red Social tiene su propia mecánica predominante en materia de etiquetas. Así, podemos decir que:
En Twitter: sirven para ordenar los contenidos en categorías.
En Instagram: son útiles para generar comunidades.
En Google+: se usan para clasificar los contenidos. Se generan de modo automático y manual (opcional).
En Tumblr: permiten categorizar los intereses de los usuarios.
En Facebook: el uso de hashtags en esta Red Social no está extendido, si bien está habilitado y su objetivo no resulta del todo claro, como veremos más adelante.
Como puedes ver, cada sitio propone una usabilidad diferente para los hashtags y su utilización es cada vez más masiva. Ahora bien, ¿deberías tú mismo utilizar hashtags en tus publicaciones? Si tu objetivo es difundir tus contenidos, entonces la respuesta es un “¡sí!” rotundo.

Cómo usar hashtags de acuerdo a las características de cada Red Social


Utilizar (pocos) hashtags en Twitter genera más interacciones:

Así lo demostró un estudio de Buddy Media, en el que se estableció que incluir hashtags en un tuit duplica la cantidad de interacciones que puede recibir por parte de la audiencia. En este sentido, cabe destacar que por “interacciones” se entiende la cantidad de retuits, clics, respuestas y favoritos que puede obtener una publicación en Twitter. Así, implementar los hashtags adecuados aumenta tu visibilidad y te ayuda a tener más seguidores en Twitter.

Más específicamente, se corroboró que los tuits con uno o más hashtags tienen más del 50% de posibilidades de ser retuiteados que aquellos que carecen de etiquetas. Al mismo tiempo, dicho estudio constató que una cantidad excesiva de hashtags puede disminuir las interacciones de un tuit en un 17%. Por esta razón, te aconsejo que al momento de publicar en Twitter optes por incluir un máximo de 3 hashtags por tuit.


Por último, si tu objetivo es aumentar tu CTR en Twitter, es decir, la cantidad de clics que reciben tus enlaces en la Red Social de microblogging, lo mejor es no utilizar hashtags.

¿Por qué? Porque la presencia de hashtags y menciones operan como elementos distractores, que pueden provocar que los usuarios hagan clic en ellos en lugar de en el link promocionado. Así es que, en conclusión, lo más aconsejable es que cuando publiques en Twitter utilices pocos hashtags que sean efectivos. Más adelante veremos cómo puedes comprobar la efectividad de una etiqueta.

Emplear hashtags en Facebook puede ser contraproducente

Si bien es posible utilizar hashtags en Facebook, lo cierto es que su uso es poco aconsejable. Así lo estableció una investigación en la que se demostró que publicaciones que carecían de hashtags recibieron un mayor número de interacciones en comparación con aquellas que sí los utilizaron.


En efecto, el estudio reveló que el empleo de estas etiquetas no beneficia en nada la difusión de una publicación en Facebook. Sin embargo, antes de tomar una decisión acerca de si deberías utilizar etiquetas o no en tus posts para Facebook, te recomiendo que realices tu propia investigación a partir de las estadísticas de tu Fan Page, para ver cuál es su impacto concreto ante tu audiencia. Esto es así dado que aún no existen demasiadas investigaciones con respecto al uso de hashtags en esta Red Social.

En Instagram, mientras más hashtags utilices, ¡mejor!

El caso de Instagram es muy particular, dado que en este sitio el uso de hashtags es completamente recomendable para promover tus contenidos. De hecho, las investigaciones han demostrado que mientras más etiquetas añades a tus posts, ¡más exposición obtienes!


En efecto, contrariamente a lo que sucede en Twitter, el empleo de más de tres hashtags por publicación tiene un efecto muy positivo en Instagram. Al respecto, parece no haber un punto de saturación: se ha constatado que los posts con más de 10 etiquetas son los que más interacciones reciben por parte de la audiencia. Así es que, si estás en Instagram, ¡No ahorres en hashtags!

En Google+ puedes incluir hashtags en tus contenidos y en tus comentarios

Los hashtags en Google+ ordenan los contenidos publicados por los usuarios casi de manera automática: en este sitio las etiquetas se generan por sí mismas, si bien el usuario tiene la posibilidad de incluir sus propios hashtags manualmente. Pero lo interesante de esta Red Social es que te permite incluir hashtags en tus comentarios. De esa forma puedes duplicar las posibilidades de que el público encuentre tus contenidos. Nada mal, ¿verdad?



Junto a esto, Google+ te brinda “hashtags relacionados”, una serie de etiquetas que el propio sitio te sugiere tras realizar una búsqueda. Así, dichas sugerencias pueden ayudarte a decidir cuáles hashtags debes vincular a tus contenidos para que sean encontrados por tu audiencia más fácilmente.

¿Cómo elegir los hashtags adecuados?

Ahora que ya sabes cuál es el principal uso de los hashtags en cada Red Social, el siguiente paso es escoger los mejores hashtags para ayudar a difundir tus contenidos. Como veremos más adelante, esto puede llevarse a cabo con ayuda de herramientas. Sin embargo, existen dos cuestiones básicas que debes tener en cuenta antes de empezar. Son las siguientes:

¿Cómo es utilizado el hashtag que planeas incluir? Hallar la respuesta a esta pregunta es un paso fundamental para ahorrarte despropósitos. ¿Por qué? Porque muchas veces las etiquetas que eliges son empleadas en contextos totalmente diferentes (y hasta puede que contraproducentes) por parte de la comunidad de usuarios. Por eso, te aconsejo realizar una búsqueda previa del hashtag que pretendes añadir, antes de incluirlo definitivamente en tus publicaciones.



¿Qué etiquetas utilizan los usuarios influyentes? Un paso esencial para comenzar a emplear etiquetas de manera efectiva es ver cómo las emplean los miembros más representativos de tu industria.



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