Desde
la aparición de Twitter y durante los últimos años, la presencia de hashtags ha
proliferado en las Redes Sociales. Con el objetivo de clasificar las
publicaciones compartidas por los usuarios y de permitir que sean encontradas a
través de buscadores, estas etiquetas indudablemente han llegado para quedarse.
Ahora bien, puede que te preguntes: ¿cómo usar hashtags para promover tus
propios contenidos? ¿De qué forma debes emplearlos en cada Red Social? De eso y
más voy a hablarte en esta guía del uso de hashtags para Social Media.
¿Qué es un hashtag?
En
líneas generales, podemos decir que un hashtag es una “etiqueta” que se compone
de una palabra clave antecedida por el símbolo numeral, por ejemplo: #Mascotas.
De esta forma, si tuvieras una tienda de mascotas, y ésta a su vez tuviera una
cuenta en Twitter, podrías incluir el hashtag #Mascotas en tus publicaciones
para que las personas interesadas en el tópico puedan encontrarlas.
Si
bien el objetivo general de los hashtags es ordenar los contenidos de los posts
que comparten las personas dentro de un sitio, lo cierto es que cada Red Social
tiene su propia mecánica predominante en materia de etiquetas. Así, podemos
decir que:
En
Twitter: sirven para ordenar los contenidos en categorías.
En
Instagram: son útiles para generar comunidades.
En
Google+: se usan para clasificar los contenidos. Se generan de modo automático
y manual (opcional).
En
Tumblr: permiten categorizar los intereses de los usuarios.
En
Facebook: el uso de hashtags en esta Red Social no está extendido, si bien está
habilitado y su objetivo no resulta del todo claro, como veremos más adelante.
Como
puedes ver, cada sitio propone una usabilidad diferente para los hashtags y su
utilización es cada vez más masiva. Ahora bien, ¿deberías tú mismo utilizar
hashtags en tus publicaciones? Si tu objetivo es difundir tus contenidos,
entonces la respuesta es un “¡sí!” rotundo.
Cómo usar hashtags de acuerdo a las
características de cada Red Social
Utilizar (pocos) hashtags en Twitter
genera más interacciones:
Así
lo demostró un estudio de Buddy Media, en el que se estableció que incluir
hashtags en un tuit duplica la cantidad de interacciones que puede recibir por
parte de la audiencia. En este sentido, cabe destacar que por “interacciones”
se entiende la cantidad de retuits, clics, respuestas y favoritos que puede
obtener una publicación en Twitter. Así, implementar los hashtags adecuados
aumenta tu visibilidad y te ayuda a tener más seguidores en Twitter.
Más
específicamente, se corroboró que los tuits con uno o más hashtags tienen más
del 50% de posibilidades de ser retuiteados que aquellos que carecen de
etiquetas. Al mismo tiempo, dicho estudio constató que una cantidad excesiva de
hashtags puede disminuir las interacciones de un tuit en un 17%. Por esta razón,
te aconsejo que al momento de publicar en Twitter optes por incluir un máximo
de 3 hashtags por tuit.
Por
último, si tu objetivo es aumentar tu CTR en Twitter, es decir, la cantidad de
clics que reciben tus enlaces en la Red Social de microblogging, lo mejor es no
utilizar hashtags.
¿Por qué? Porque la presencia de hashtags y menciones operan
como elementos distractores, que pueden provocar que los usuarios hagan clic en
ellos en lugar de en el link promocionado. Así es que, en conclusión, lo más
aconsejable es que cuando publiques en Twitter utilices pocos hashtags que sean
efectivos. Más adelante veremos cómo puedes comprobar la efectividad de una
etiqueta.
Emplear hashtags en Facebook puede ser
contraproducente
Si
bien es posible utilizar hashtags en Facebook, lo cierto es que su uso es poco
aconsejable. Así lo estableció una investigación en la que se demostró que
publicaciones que carecían de hashtags recibieron un mayor número de
interacciones en comparación con aquellas que sí los utilizaron.
En
efecto, el estudio reveló que el empleo de estas etiquetas no beneficia en nada
la difusión de una publicación en Facebook. Sin embargo, antes de tomar una
decisión acerca de si deberías utilizar etiquetas o no en tus posts para
Facebook, te recomiendo que realices tu propia investigación a partir de las
estadísticas de tu Fan Page, para ver cuál es su impacto concreto ante tu
audiencia. Esto es así dado que aún no existen demasiadas investigaciones con
respecto al uso de hashtags en esta Red Social.
En Instagram, mientras más hashtags
utilices, ¡mejor!
El
caso de Instagram es muy particular, dado que en este sitio el uso de hashtags
es completamente recomendable para promover tus contenidos. De hecho, las
investigaciones han demostrado que mientras más etiquetas añades a tus posts,
¡más exposición obtienes!
En
efecto, contrariamente a lo que sucede en Twitter, el empleo de más de tres
hashtags por publicación tiene un efecto muy positivo en Instagram. Al
respecto, parece no haber un punto de saturación: se ha constatado que los
posts con más de 10 etiquetas son los que más interacciones reciben por parte
de la audiencia. Así es que, si estás en Instagram, ¡No ahorres en hashtags!
En Google+ puedes incluir hashtags en
tus contenidos y en tus comentarios
Los
hashtags en Google+ ordenan los contenidos publicados por los usuarios casi de
manera automática: en este sitio las etiquetas se generan por sí mismas, si
bien el usuario tiene la posibilidad de incluir sus propios hashtags
manualmente. Pero lo interesante de esta Red Social es que te permite incluir
hashtags en tus comentarios. De esa forma puedes duplicar las posibilidades de
que el público encuentre tus contenidos. Nada mal, ¿verdad?
Junto
a esto, Google+ te brinda “hashtags relacionados”, una serie de etiquetas que
el propio sitio te sugiere tras realizar una búsqueda. Así, dichas sugerencias
pueden ayudarte a decidir cuáles hashtags debes vincular a tus contenidos para
que sean encontrados por tu audiencia más fácilmente.
¿Cómo elegir los hashtags adecuados?
Ahora
que ya sabes cuál es el principal uso de los hashtags en cada Red Social, el
siguiente paso es escoger los mejores hashtags para ayudar a difundir tus
contenidos. Como veremos más adelante, esto puede llevarse a cabo con ayuda de
herramientas. Sin embargo, existen dos cuestiones básicas que debes tener en
cuenta antes de empezar. Son las siguientes:
¿Cómo
es utilizado el hashtag que planeas incluir? Hallar la respuesta a esta
pregunta es un paso fundamental para ahorrarte despropósitos. ¿Por qué? Porque
muchas veces las etiquetas que eliges son empleadas en contextos totalmente
diferentes (y hasta puede que contraproducentes) por parte de la comunidad de
usuarios. Por eso, te aconsejo realizar una búsqueda previa del hashtag que
pretendes añadir, antes de incluirlo definitivamente en tus publicaciones.
¿Qué
etiquetas utilizan los usuarios influyentes? Un paso esencial para comenzar a
emplear etiquetas de manera efectiva es ver cómo las emplean los miembros más
representativos de tu industria.
Fuente:http://postcron.com/
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