El 87% de las empresas dice que les necesita, pero admite
que no conoce los diferentes especialistas
del mundo online.
La mayoría de ellos tienen que ver con el marketing digital,
aunque también hay perfiles informáticos.
Según un estudio presentado por las escuelas de negocios
Inesdi y Deusto Business School éstos son los 25 profesionales digitales que
más requieren hoy las empresas españolas, pero el 87% de ellas no conoce en
detalle sus diferentes especializaciones, sus funciones y sus competencias.
Estas son las 25 profesiones, sus responsabilidades, sus
funciones y su perfil:
ESTRATEGIA DIGITAL
Digital Manager
Es el responsable de la estrategia digital. Su misión es la
de crear, definir e implantar la estrategia digital en las empresas con el fin
de alcanzar los objetivos de negocio online planificados; y mejorar la cultura
de gestión del cambio de la organización hacia el mundo digital.
Sus funciones son las de supervisar el correcto
funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios y productos
digitales; mantener a la empresa en la vanguardia de la evolución digital; y
liderar, formar y retener un equipo de profesionales dinámico y orientado hacia
las nuevas tecnologías.
Estos directivos deben tener conocimientos de gestión de
empresas y estar orientados al negocio,
de márketing online y convencional, y de tecnologías digitales; experiencia en
la creación, implantación y monitorización de planes de estrategia digital,
identificando KPIs (key performance indicators); y demostrar capacidad de
liderazgo directivo y una orientación a la innovación y al emprendimiento.
Digital Sales Specialist
Es el experto en ventas en canales digitales. Su misión es
gestionar la cartera de negocio con el objetivo de aumentar las ventas,
cumpliendo con la previsión de ingresos prevista a través de los servicios o
productos digitales de las empresas.
Para ello, sus funciones son realizar previsiones y cumplir
con los objetivos de conversión, elaborando estrategias de ventas; evaluar las
necesidades de clientes, mercado y a la competencia; y hacer el seguimiento de
las tasas de conversión, en coordinación
con el departamento de márketing.
Se le pide que tenga una sólida comprensión de los procesos
de venta, experiencia en gestión de entornos digitales y planificación y control del desempeño de los
distintos canales (PPC, SEO, display, afiliados, e-mail, etcétera); excelentes
habilidades de comunicación y gran capacidad de persuasión.
Digital Project Manager
Es el responsable de proyectos digitales. Su misión es
liderar e impulsar la transformación o mantenimiento del área digital de los
negocios a través del desarrollo técnico de productos online: e-commerce,
sitios promocionales, boletines de e-mail marketing, rich media, aplicaciones
para dispositivos móviles y para redes sociales, etcétera.
Sus funciones son las de asegurar que los productos
digitales se acoten a los términos de
calidad del servicio, verificar que el producto digital cumple con las
expectativas de los usuarios, crear y controlar el presupuesto por proyectos,
detectar y valorar los riesgos de éstos (planes de contingencia) y elaborar
informes de clientes.
Este perfil debe tener experiencia en el desarrollo de
proyectos web para cualquier plataforma digital, conocimientos técnicos y de
márketing elevados, gran capacidad de
planificación y gestión de proyectos, fuerte compromiso con la calidad y los
plazos y capacidad para gestionar rápidamente las incidencias.
Digital Communication Specialist
Es el especialista en comunicación online. Su misión es la
creación, definición e implementación de la estrategia de comunicación interna
y externa de la empresa utilizando los canales online (redes sociales, web
corporativas, etcétera), así como ser interlocutor con medios y agencias de
comunicación.
Sus funciones son gestionar contenidos sean profesionales y
atractivos para los canales online, para la prensa y los comunicados externos;
y definir y mantener la imagen de marca en los diferentes canales.
Se requiere de él que experiencia en comunicación online y
tradicional, con excelentes dotes oratorias y capacidad de redacción,
conocimientos de márketing de contenidos, social media marketing y
monitorización de resultados; conocimientos sobre diseño gráfico y usabilidad
web así como programación neurolingüística (PNL) y neuromárketing.
MARKETING DIGITAL
Digital Marketing Manager
Es el responsable de márketing digital. Su misión es la
creación, definición, implementación y ejecución del plan de márketing digital
de la compañía, así como el reporte de los principales indicadores clave de
rendimiento del departamento.
Sus funciones son las de controlar la estrategia global de
márketing online y su presupuesto: marketing inbound, social media marketing
(SMM), SEM, e-mail marketing, etcétera;
gestionar el branding online de la compañía, investigación mercados y hacer
análisis de las estrategias de márketing digital de la competencia.
Estos profesionales han de tener gran comprensión de los
conceptos de márketing actuales, así como de estrategia y mejores prácticas,
experiencia en la gestión de campañas de e-mail marketing, redes sociales, SEO,
PPC y afiliación; y una titulación relacionada con márketing o publicidad.
Content Manager
Es el responsable de contenidos digitales. Su misión es
crear, definir e implantar los aspectos relacionados con los contenidos que
generará la organización y que serán publicados en la web, en blogs y en redes
sociales.
Sus funciones son desarrollar y gestionar el contenido en
función de las metas y objetivos de la empresa incluidos en su estrategia y
asegurarse de que todos los contenidos cumplen con los estándares establecidos
por la organización.
Se le exige capacidad de redacción, buena sintaxis,
comprensión de los entornos de comunicación 2.0, dominio de todos los formatos
posibles de publicación y conocimientos avanzados de html y gestores de
contenido como Wordpress, Drupal, Bloggera, etcétera.
Digital Account Manager
Es el responsable de cuentas digitales. Su misión es dirigir
al equipo de cuentas para su correcta gestión, así como el trato con cliente
(durante todo su ciclo de vida) e involucrarse en la estrategia digital de las
cuentas con el objetivo de incrementar los ingresos de la compañía.
Sus funciones son las de asegurar que todos los clientes
reciban la atención adecuada, gestionando la relación directa con ellos; hacer
la estimación de costes, la gestión de presupuestos, la asignación de recursos
y la elaboración de informes para los clientes; y cultivar las buenas relaciones
laborales con todos los departamentos.
Estos profesionales han de tener experiencia en agencias o
firmas similares, estar orientados a los medios digitales, conocimientos
elevados de márketing online y convencional; habilidades administrativas o gerenciales,
capacidad estratégica y conocimientos de
herramientas de gestión de proyectos y CRM.
Social CRM Manager
Es el responsable de la relación digital con los clientes.
(CRM: Customer Relationshiop Management o gestión de la relación con los
clientes). Su misión es crear, poner en marcha y realizar el seguimiento de las
estrategias centradas en la relación con el cliente (online y tradicional) a
partir del análisis de patrones de comportamiento de adquisición de los
productos o servicios de una compañía, utilizando datos internos del sistema
CRM y datos externos.
Sus funciones son elaborar la estrategia de CRM: actividades
a realizar, planificación, presupuesto,
plazos, y análisis y comparativa de resultados históricos; liderar el plan de
contactos por segmento de cliente con origen en los canales digitales y medios
sociales; y mejorar la fidelización del cliente a través de campañas de CRM.
Este perfil tiene conocimientos sobre herramientas CRM,
análisis y segmentación de datos y clientes, de márketing online, de
e-commerce, de campañas de publicidad online, de estrategias de ciclo de vida
del cliente, de investigación y estudios de mercado, de análisis web, de e-mail
marketing y de social media. Puede decirse que es un analista con sensibilidad.
SEO Specialist
Es el especialista en Search Engine Optimization, en español
optimización de motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores. Su misión
es optimizar los resultados de búsqueda orgánicos (no de pago) de la compañía,
creando y dirigiendo las campañas de
SEO, identificando áreas de mejora del ranking (posicionamiento) por segmentos
en los principales motores de búsqueda.
Sus funciones son crear estrategias avanzadas de SEO,
utilizar habilidades de programación y de diseño web básicas para mejorar la
optimización y adecuar las palabras clave apropiadamente para ganar la mayor
parte del tráfico de búsqueda.
A estos profesionales se les piden conocimientos de
redacción y comunicación, de html, CSS
(hojas de estilo en cascada), de lenguajes de programación y de gestión de
blogs.
SEM Specialist
Es el experto en Search Engine Marketing o márketing de
buscadores. Sus funciones son crear, definir e implantar campañas de márketing
SEM en torno a palabras clave que impulsarán el tráfico a un sitio web para
convertirlos en clientes.
Entre sus funciones está el desarrollo de la estrategia para
las campañas de márketing en buscadores de pago y el seguimiento y análisis de
datos de la campaña para identificar oportunidades de optimización. Trabaja con
los equipos de ventas y de cuentas para generar nuevas campañas de búsqueda.
Estos profesionales han de tener conocimientos de Google
Adwords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter, y experiencia con herramientas
de medición online (analítica digital), con el objetivo de recopilar y analizar
los datos de búsqueda y métricas y tomar decisiones al respecto.
Lead Marketing Specialist
Es el experto en captación de leads o solicitudes de
información. Su misión es la captación de usuarios que después de una búsqueda
en Internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de
información (lead).
Entre sus funciones están la de mejorar la estrategia de
adquisición de clientes, la generación y cierre de oportunidades de ventas y la
gestión de clientes potenciales a través de los programas de generación de
leads internos.
Ese profesional debe tener experiencia en márketing online y
acuerdos con terceros, estar orientado a la toma de decisiones, alta capacidad
de análisis, experiencia en teleprospecting y formación en ingeniería,
Económicas u otra disciplina analítica.
Affiliate Marketing Specialist
Es el experto en afiliación, el encargado de gestionar la
relación entre la empresa y las redes de afiliación (redes de sitios web que
ayudan a generar tráfico o solicitudes de información) con el fin de impulsar
los ingresos de la compañía.
Sus funciones son desarrollar programas de márketing que
apoyen y recluten nuevos afiliados, supervisar el cumplimiento de los afiliados
en relación a los programas y procedimientos, revisar los contratos de
afiliación y crear informes del rendimiento de la inversión.
Tiene una formación relacionada con el mundo digital, el
márketing y la publicidad, experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos
de márketing de afiliación y conocimiento de lo que significa la relación
comercial empresa-afiliado.
Adquisition Specialist
Es el experto en adquisición de tráfico, el responsable del
desarrollo, ejecución y análisis de las estrategias de adquisición de tráfico
de la compañía por diversos canales online.
Sus funciones son elaborar estrategias para impulsar el
tráfico online, mejorar la calidad del tráfico que llega al website, supervisar
las estrategias de captación de tráfico llevadas a cabo por la competencia y
analizar su resultado.
Este profesional debe demostrar destreza en la implantación
de técnicas avanzadas de márketing digital, disponer de grandes habilidades de
análisis e investigación, y tener experiencia en la optimización de páginas de
destino, microsites.
'SOCIAL MEDIA'
Social Media manager
Es el responsable de la estrategia de medios sociales. Su
misión es la creación, desarrollo e implantación de la estrategia de social
media tanto de marca como de productos y servicios, coordinándola con los
stakeholders y otros departamentos, así como con la dirección general de la
empresa o los responsables de márketing digital.
Sus funciones son las de crear y desarrollar la identidad
social online de la organización con el fin de dotar a la marca, empresa y sus
productos de personalidad en la red, convertirse en una parte más de la
estrategia, diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación,
gestión, mensaje y crisis, y coordinar el equipo de community managers.
Debe tener experiencia en gestión de la comunicación, gran
conocimiento del uso estratégico de las redes sociales y capacidad para
identificar el modelo de negocio, con el fin de diseñar y proponer una
estrategia única para un modelo en social media.
Community Manager
Es el responsable de la gestión de redes sociales. Su misión
es gestionar comunidades, fidelizarlas y hacerlas crecer, convirtiéndose en el
punto de unión con la marca, empresa o producto. También debe gestionar la
comunicación y las relaciones de la firma a la que representa con sus clientes
en el ámbito digital.
Entre sus funciones están escuchar y responder las
conversaciones online y monitorizar de forma constante la red social
identificando cualquier mención sobre la empresa y ser parte activa de éstas;
dinamizar los contenidos digitales en cualquier formato; y gestionar las quejas
de los clientes y distribuirlas a los departamentos correspondientes.
Este profesional ha de tener experiencia y conocimientos en
comunicación y en márketing, ventas, publicidad e, incluso, periodismo. También
una buena redacción, sintaxis, ortografía y estilo al escribir, y habilidades
para hacer participar de forma activa a un grupo de personas.
DISEÑO Y DESARROLLO DIGITAL
Webmaster
Es el responsable de la gestión de los desarrollos de
programación y mantenimiento de los
sitios web y de la disponibilidad de éstos y que incluye la administración y
control de los servidores web, gestores de contenido y bases de datos.
Entre sus funciones está la de asegurar el buen
funcionamiento del servidor web, hardware y software configurándolo
adecuadamente, examinar y analizar el tráfico del sitio web y crear los códigos
javascript, PHP, Perl, etcétera, para la creación de sitios web.
Este profesional debe conocer el uso y aplicación de los
estándares propuestos por la W3C, como xhtml y CSS, tener conocimiento de
protocolos de Internet (FTP, POP, SMTP, HTTP), una gran base de programación en
algún lenguaje para CGI (Perl, Python, PHP, ASP o Ruby) y en servidores web
(Apache, Tomcat, ISS).
Web developer / designer Manager
Es el desarrollador web y responsable de diseño. Su misión
es la creación de sitios con el objetivo de transformar las necesidades
funcionales y de diseño e implementar o programar las acciones oportunas,
garantizando la cohesión y la coherencia de la marca y el producto.
Sus funciones son Programar, diseñar y desarrollar las
aplicaciones web especificadas por la empresa y crear y administrar las bases
de datos necesarias para esos sitios web.
Este perfil debe tener estudios informáticos (ingeniería
técnica o superior en Informática o equivalente) o conocimientos de
programación que permitan el desarrollo y diseño de productos web en diferentes
entornos y plataformas: dominio de html5, CSS, Java, JQuery, bases de
datos, gestores de contenido web.
App developer /
mobile designer
Es el desarrollador de apps o aplicaciones móviles. Estos
especialistas pueden ocupar diferentes posiciones, como applications engineer,
application development specialists, app developer o mobile designer. Su
principal objetivo es desarrollar y diseñar apps necesarias para el negocio.
Sus funciones son diseñar
y desarrollar el producto, en línea con las especificaciones dadas por
los directores de negocio; adaptar la aplicación móvil a diferentes entornos y
dispositivos; y realizar pruebas para testar el correcto funcionamiento.
Se requiere experiencia en el desarrollo de proyectos con
alguna de las plataformas móviles más populares (iOS, Android y Windows Phone),
conocimientos de usabilidad y técnicos, y de desarrollo de software basado en
ecosistemas de html5.
Videogames & Serious Games Developer
Es el desarrollador de videojuegos. Su misión es desarrollar
el software necesario para la creación de videojuegos, que serán adaptados a
diferentes plataformas y dispositivos.
Sus funciones son la programación de comportamientos para
dar vida a personajes y escenarios en 2D y 3D, modelar y texturizar, la
integración de gráficos y sonidos para el diseño de interfaces para videojuegos
y el desarrollo de herramientas de simulación.
Deben tener conocimientos de informática o equivalente que
permitan el desarrollo de software en
diferentes entornos, dispositivos y plataformas, como C++, Unity 3D, C#, flash,
javascript, Action Script 3, Pattern Programming, UML, etcétera.
User Experience Specialist
Es el experto en usabilidad web y su misión es conseguir que
un sitio sea fácil de utilizar y cumpla con las expectativas del usuario, de
forma que su satisfacción y experiencia sea la máxima posible durante su
navegación en los entornos digitales (incluido los dispositivos móviles y
tabletas).
Sus funciones son analizar los requisitos del usuario a través de diferentes sistemas: test
heurísticos, test de usuarios que permiten observar su comportamiento o
mediante la utilización de herramientas de click tracking, eyetracking y de
analítica digital para cualquier plataforma.
Debe tener sólidos conocimientos de analítica web y digital
principalmente y un amplio conocimiento y experiencia en análisis, diseño y
creación de experiencias de usuario a través de interfaces digitales, junto con
la experiencia operativa UX (User Experience).
'MOBILE MARKETING'
Mobile Marketing Manager
Es el responsable del márketing digital a través de
dispositivos móviles y su misión es crear,
diseñar y ejecutar el plan de márketing para móviles y hacer el
seguimiento de las campañas, así como la elaboración de los planes de acción y
sus presupuestos.
Entre sus funciones están las de realizar el análisis de
mercado (digital, mobile, social y local) para identificar las tendencias del
cliente así como el mercado clave, y elaborar análisis de los clientes y de la
competencia reportando los principales hallazgos a la dirección de la compañía.
Ha de tener una formación relacionada con el mundo digital,
del márketing y la publicidad, experiencia relevante en el desarrollo y gestión
de proyectos de mobile marketing y habilidades analíticas.
ANALÍTICA DIGITAL
Digital Analyst
Es el analista digital y su misión es dar sentido y
significado a los datos que se recogen con las diferentes herramientas de
medición online (site centric y user centric), formulando las recomendaciones
estratégicas para las partes interesadas a través de informes, presentaciones y
cuadros de mando con el fin de alinear los objetivos de la compañía con los de
medición online.
Sus funciones son el diseño, puesta en marcha y
mantenimiento de las estrategias de medición online que permiten el seguimiento
de la medición, aportando propuestas de optimización de los sitios integrados
en múltiples canales y plataformas.
Se trata de un perfil técnico y tecnológico, con amplios
conocimientos de márketing y estrategias de negocio. Es decir, tiene una doble
funcionalidad complementaria y con dotes comunicativas para informar sobre los
resultados de medición cuantitativos y cualitativos de las acciones de la
empresa.
Web Conversion Specialist
Es el experto en conversión web. Su misión es incrementar
las tasas de conversión y rentabilidad del negocio online a través de la
optimización del rendimiento de un sitio, teniendo en cuenta los diferentes
embudos de conversión actuales tanto en plataformas como en estrategias de
márketing online: dispositivos móviles, redes sociales, apps, televisión
conectada, SEM, SEO, etcétera.
Sus funciones se engloban en el CRO (Conversión Rate
Optimization) u Optimización de la Tasa de Conversión, que se centra en medir y
mejorar las acciones de los visitantes cuando llegan al sitio web para
incrementar las ventas, suscripciones o aquello que se considere conversión.
Es imprescindible tener sólidos conocimientos de analítica
web, principalmente en entornos transaccionales, así como de análisis de datos
en general y su interpretación para identificar patrones de comportamiento,
monitorización de pruebas multivariantes o test A/B y de experiencia del cliente.
'E-COMMERCE'
E-Commerce Manager
Es el responsable de comercio electrónico o de tienda
online. Su misión es dirigir un comercio electrónico o tienda online y
responsabilizarse directamente de su evolución a nivel global con el objetivo
de que el negocio obtenga el mejor retorno de la inversión (ROI, return on
investment) posible.
Sus funciones son preparar
y liderar la estrategia digital a seguir en diferentes categorías y
campos, siempre dependiendo del tipo de e-commerce y de producto, y del
territorio de alcance; y dirigir a equipos de trabajo internos o externos de
las diferentes áreas digitales como las de contenido, social media, SEO, SEM y
móvil.
Debe ser un gran conocedor del producto o servicio y de su
sector para trabajar una estrategia de contenidos y tener conocimientos de las plataformas
tecnológicas que se utilizan, así como de estrategias de márketing digital y de
logística.
'BIG DATA'
Data Scientist
Es el investigador digital de datos. Representa la evolución
del analista de datos o de negocios y es el responsable de que la información
incluida en el big data sea comprensible y se muestre de forma sencilla para la
organización.
Sus funciones son explorar y examinar datos de varias
fuentes tecnológicamente avanzadas cribando aquello que no es relevante con el
objetivo de proporcionar una ventaja competitiva y optimizar los resultados del
negocio, e idear soluciones algorítmicas para resolver problemas de negocios
complejos.
Es un perfil que debe combinar las capacidades analíticas
con los conocimientos técnicos, de negocio y habilidades de oratoria
persuasiva. Debe tener una sólida base en ciencias de la computación y
aplicaciones, modelado, estadísticas, análisis y matemáticas, unidos a una
elevada visión de negocio y gran capacidad de comunicación de los resultados.
Fuente: www.teintersa.es
Visítanos en Myuniversalmedia.com y en Facebook.com/SocialUniversal
Síguenos en Twitter/@SocialUniversal
No hay comentarios:
Publicar un comentario