Los tiempos han cambiado, las tendencias y argumentos de venta que antaño funcionaban han caído en desuso. La conquista del cliente requiere nuevas fórmulas, nuevas estrategias. Sin embargo, los pilares y fundamentos del marketing se mantienen, independientemente de la revolución digital o el uso de las nuevas tecnologías.
El marketing se sustenta bajo verdades atemporales, que se
mantendrán siempre vigentes, al margen de las técnicas y estrategias que
impongan los nuevos tiempos. Unas afirmaciones recogidas por Larry Kimmel en su
ebook "10 Timeless Truths of Scientific Marketing: The essential
principles of 21st century marketing", 150 years in the making, que vienen
a recoger las bases sobre las que se sustenta el modo de transmitir los valores
de la marca y sus productos, llegar al público objetivo, conectar con él y mantener
la relación en el tiempo.
10 principios fundamentales que el propio autor recoge bajo
la premisa de que el marketing no es una compleja ciencia, sino que su base
reside en el sentido común, y en una sincera voluntad por valorar al cliente y
el entorno que rodea a la organización. Unos principios que se resumen en la
idea de que "Todo lo que debes saber sobre marketing lo aprendiste en la
guardería".
Con paso firme y constante se alcanzan todas las metas. El
marketing efectivo requiere de una adecuada estrategia, así como de un adecuado
sistema de análisis y medición, que permite conocer en todo momento la
evolución de las acciones, y actuar en consecuencia, para reorientar la
estrategia. Siempre alerta, innovación continua y constante ensayo-error.
Las 4 P's del marketing han de estar siempre presentes. Son
los pilares del marketing de hoy, mañana y siempre. Especialmente el producto.
Kimmel hace hincapié en que la marca nunca ha de olvidar que la base de su
negocio no reside en lo que dice ser, sino en lo que en realidad es. Sólo
buscando hallaremos la respuesta. La investigación y el análisis resultan
imprescindibles para desarrollar una estrategia efectiva. Permiten conocer los
motivos que llevaron a los clientes a obrar de forma determinada, detectar
tendencias, extraer conclusiones a partir de los errores y, siempre, sirven de
guía para continuar avanzando.
Los datos confieren seguridad. Toda ciencia ha de apoyarse
en datos concluyentes, cifras reales que muestren los resultados de cada
acción. En la actualidad el marketing online ofrece ingentes cantidades de
números, todo se puede y se debe medir, analizar y utilizar para optimizar la
inversión.
Siempre hay un momento oportuno. Lo complicado es
averiguarlo. De ahí la necesidad de contar con una estrategia, de diseñar una
planificación, testear y testear para por hallar el momento adecuado para cada
acción.
Es importante conseguir nuevos clientes, pero no por ello
olvidar a los ya existentes. En ellos reside la base de la empresa. Es entre 6
y 10 veces más costoso conseguir un nuevo cliente, que mantenerlo. Por ello es
necesario fomentar su fidelidad y darle motivos para retenerlos a nuestro lado.
Aprovechar las sinergias para conseguir nuevos clientes. El
estudio del comportamiento de los clientes ofrece valiosa información para
extraer conclusiones, detectar oportunidades y nichos de mercado. Datos muy
útiles para ampliar el público objetivo.
"Tú" ha de ser el principal argumento de ventas.
La palabra más poderosa en marketing es "Tú". Es un modo directo y
efectivo de llamar poderosamente la atención del público objetivo, y conseguir que
se sienta identificado con el mensaje. Por ello, es importante optar por la
personalización, el mensaje orientado, específicamente dirigido a un público
concreto, con el fin de que se sienta implicado y motivado para actuar en
consecuencia.10/4/2014 10 verdades atemporales del marketing científico.
Es necesario probar, probar y probar, para conseguir
resultados positivos. Es el único modo de aprender, de conocer realmente al
mercado, el público y su entorno. Pocas veces se acierta a la primera. Pero
ello no implica que haya que abandonar el propósito, sino extraer conclusiones
a partir de los resultados y volver a la carga.
No importa tanto quién es la marca, o las bondades de su
producto, como tener fieles defensores que actúen en su favor. El mejor tesoro
de una empresa es contar con una legión de seguidores verdaderamente
comprometidos con la marca. Un bien de preciado valor que garantiza su buen
funcionamiento, atrae a nuevos clientes y genera la campaña de publicidad más
efectiva que ninguna marca pueda hacer.
Fuente: PuroMarketing
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