El Ciberacoso o "Ciberbullying"...



El ciberacoso es el traslado del acoso físico y verbal como lo conocemos al universo digital, haciendo uso de la tecnología para ejecutarlo. El agravante  de esta modalidad es la viralidad e impacto que tienen los sucesos en internet y las redes sociales, lo que lo hace muchas veces más peligroso y efectivo. El sentido de impunidad del agresor y la falta de denuncias aumentan los casos día a día.

Si estás siendo víctima, ¡¡denúncialo!!

Primero con la persona de confianza más cercana a ti y luego con la autoridad correspondiente, busca apoyo en la familia.

Hay estadísticas que reflejan que más del 90% de las víctimas han sido acosadas de manera directa por algún agresor, antes de que éste actúe digitalmente u otros se sientan animados a hacerlo.



El ciberacoso se da principalmente en las redes sociales, porque esán diseñadas para compartir entre redes de personas unidas por lazos familiares, de amistad o intereses en común, lo que significa "exponer" lo que pienso, digo o hago. También se pueden dar a nivel de comentarios o publicaciones de blog u otros recursos digitales disponibles en la internet, pero en menor escala e impacto.

Hay 4 ejes fundamentales donde se presenta el acoso, estos son:

-Académico: Primaria, bachillerato y universidad.
-Social: Familia, amigos, círculos de intereses y desconocidos en grupos comunes.
-Profesional: Reputación, equipos de trabajo, superiores o directivas.
-Amoroso: Relaciones, decepciones, rechazo, venganza.

El común denominador es que buscan dañar emocionalmente a una persona, motivados por las siguientes cuatro razones principales:

-Venganza.
-Envidia.
-Obtener ventaja del otro.
-Trastornos mentales.

La clave para evitar el ciberacoso es la prevención. ¿De dónde sale normalmente el material usado para que alguien sea acosado o molestado? , de él mismo, algo que dijo, hizo, una foto que subió a la red o un video, etc. Debemos ser muy conscientes de nuestras acciones en la internet y las redes, ya que es la forma más efectiva de prevenir el ciberacoso.


Cinco claves para prevenirlo:

1- Lo que yo haga en el universo digital no desaparece, se puede esconder, pero no desaparecerá.

2- Todo es "jaqueable" , ten mucho cuidado con el nivel de seguridad de tu clave y no se la des a nadie.

3- Lo que voy hacer o publicar en la internet y las redes ¿cómo me puede beneficiar o afectar, y a futuro?.

4- ¿Me dará vergüenza o problemas  en el futuro? ¿en 10 años?.

5- No agregar a tus redes: Desconocidos, gente que no te quiere o le caes bien, perfiles atractivos sin verificar su procedencia, ni de "famosos" hasta que no te asegures que es el perfil real.

Una de las recomendaciones es no abrir perfiles en redes sociales en las que realmente no quieres participar, donde no tienes intereses en común o no te aportan nada positivo, más que robarte tiempo de calidad, no hacerlo "porque otros lo hacen" , así minimizas los perfiles a través de los que puedes ser acosado o molestado. Se han dado casos de acosos en perfiles olvidados y la víctima no se entera hasta que es viral.

Otra recomendación es tomarse el tiempo para leer los ajustes de privacidad y acondicionar el perfil de la manera menos pública posible, más orientada a redes de calidad y no de cantidad en los casos de redes como Facebook que se "conecta" con la gente. En redes como Twitter que son de conexiones públicas, hay que tener mucho más cuidado con lo que se publica.

¿Qué hacer cuando sucede?

1- Bloquea al agresor, denúncialo en la red donde está sucediendo.
1- Busca apoyo en una persona de confianza.
2- Denuncia a las autoridades pertinentes.
3- Analiza cómo afrontarlo, sin responder hasta estar sereno y tener apoyo.
4- Aclara la situación.
5- Solicita a la empresa "eliminar el contenido" de lugares visibles. Recuerda, se puede ocultar, no desaparecer.

Usa el sentido común, no publiques por impulso o en situaciones no adecuadas y debes habituarte a preguntarte antes de publicar ¿asumiré la responsabilidad de lo que estoy publicando o compartiendo?.

Denunciemos el ciberacoso, es una responsabilidad compartida de todos los usuarios del universo digital.

En Guatemala puedes hacer tu denuncia a "Cuenta Conmigo" teléfono 5554-3286 y el Centro Integral de la Salud en la Av. Centroamérica 18-56 Z1, Ciudad de Guatemala.

También puedes referirte a la "Internet Watch Foundation" quienes colaboran en la remoción de contenidos prohibidos o maliciosos.


Si estás interesado en Coaching Digital, escríbeme a gcabrera@myuniversalmedia.com y con gusto te atenderé.

Sígueme en @GerardoCabreraR

Síguenos en @SocialUniversal


2 comentarios:

  1. Tienes razón, uno de los problemas principales es que las personas se someten a este tipo de acoso por voluntad propia. Y no solo en las redes sociales si no también, por ejemplo, en los juegos en linea (League of Legends, World of Warcraft y similares), las personas aceptan el abuso no solo de rivales si no compañeros y llegan, con el tiempo, a convertirse ellos mismos en abusadores justificados en que "así es la comunidad del juego".

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, gracias por el comentario... Es importante mantenerse alerta, porque la web 2.0 y 3.0 aumentan los canales por los que se puede sufrir acoso y multiplican su alcance y efecto. El buen uso de las herramientas es fundamental para prevenirlo... Saludos!

    ResponderEliminar