Política y redes sociales son dos conceptos que cada vez van más de la mano pero el hecho de que los políticos estén presentes en las redes sociales no quiere decir que sepan hacer un buen uso de las mismas. Aunque, según los expertos, los líderes de los países de latinoamericanos son los que mejor utilizan estas plataformas.
Los analistas señalan que el éxito de estos políticos en las redes sociales radica en la espontaneidad con las que las usan, empleándolas como plataformas para dar a conocer propuestas ciudadanas o la agenda política, saben interactuar con sus seguidores y distinguen bastante bien sus cuentas oficiales de las personales.
Los datos de 2013 señalan que cuatro de los diez líderes
mundiales que actualmente están en activo en sus cargos pertenecían a países
latinoamericanos. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,
lidera el ranking con 2.600.000 seguidores en Twitter. Le siguen el presidente
de México, Enrique Peña Nieto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el
presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Y a pesar de que ha pasado más de
un año desde su muerte, la cuenta de Twitter de Hugo Chávez es el perfil con
mayor número de seguidores superando los cuatro millones de followers.
“Los líderes escuchan mucho lo que dice la gente en la
calle, más incluso que las democracias consolidadas o en países más
occidentales y los ciudadanos escuchan más lo que dicen sus líderes también en
las redes sociales”, explicaba Adolfo Corujo de Llorente & Cuenca, en los
informativos de La 1 de RTVE.
Todos estos líderes coinciden en que internet es algo más
que una herramienta propagandística e introducen en estas redes elementos
personales. “En Latinoamérica lo tienen clarísimo, no hay nada más político que
lo personal. No hay una forma mejor de conseguir generar confianza en la gente
ni conseguir resultar atractivo que lo personal” señala Rafael Rubio del Centro
Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP).
“Se ve un uso más personal. Vemos cómo utilizan las cuentas
para tener conversaciones entre líderes latinoamericanos. Hubo conversaciones
entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez en las que se alcanzaba un
grado de intimidad muy sorprendente en unos tonos de conversación puramente
personal” afirma Rubio.
Rafael Rubio apunta que la concepción que tienen de las
redes sociales los líderes latinoamericanos es diferente a la que podemos
encontrar, por ejemplo, en España. “Hay otra parte de participación directa en
la agenda del día. Son los primeros en valorar un acontecimiento o en
reaccionar frente a un acontecimiento” explica. Según los expertos, Enrique
Peña Nieto es el presidente que mejor uso hace de las redes sociales.
“Hace una
gestión adaptada a lo que hoy en día es tendencia. Eso, evidentemente, hace que
las menciones que se hacen acerca de él sean mejores. Eso hace que los temas de
los que se hablan en las redes sean parte de su agenda de gobierno y eso es lo
que hace que hablemos de él como el político que lleva la iniciativa”, afirma
Corujo.
Según un reciente estudio, la gestión que mejor valoran los
internautas es la del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Estos líderes
tampoco escapan a los fakes o cuentas falsas sobre sus personas que pueden
llegar a tener tanto éxito como las oficiales. Tal es el caso de un perfil
falso en Twitter de Dilma Rousseff que supera los 184.000 seguidores.
“Está por descubrir el uso que los propios presidentes
podrían hacer de sus cuentas falsas para que se atrevieran a decir lo que no se
atreven hacer en sus cuentas públicas”, señala Rubio. La presidenta de Brasil
por ejemplo regreso a Twitter tras una ausencia de tres años y lo hizo
anunciándolo en el mencionado perfil falso gestionado por un estudiante brasileño
que acabó siendo invitado al Palacio Presidencial.
Para ver el reportaje emitido en El Telediario de La 1,
haga clic en >> Reportaje
Fuente: MarketingDirecto
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