Los periodistas que han participado en el IX Seminario
Internacional de Lenguaje y Periodismo han coincidido hoy en identificar a
Twitter como uno de los elementos que marca el rumbo del nuevo periodismo y de
la forma de informar en los medios digitales.
Este seminario, centrado en "El español del futuro en
el periodismo de hoy" , ha reunido en el monasterio riojano (norte) de San
Millán de la Cogolla, a un grupo de periodistas que han desarrollado su carrera
en medios tradicionales y digitales.
Prácticamente, todos han coincidido en dar valor a la red
social Twitter como una de las claves que marcan ya, y lo harán más en el
futuro, la manera de informar.
Carmela Ríos, que ha trabajado para televisiones como Antena
3, CNN+ y Cuatro, ha subrayado que Twitter es "un entrenamiento para hacer
otro periodismo, para contar las cosas de otra forma" , sobre todo porque
"se hace en tiempo real" y "puede haber interacción con el
lector" .
Pero, "todavía estamos en el minuto cero de lo que
podemos hacer en una red social" , según Río, para quien "Twitter
también es una caja de bombas, porque en un minuto puede minar la credibilidad
de un periodista" .
Antonio Fraguas, colaborador de diferentes medios, como la
SER, Rolling Stone y La Marea, ha considerado que el idioma español "ya es
en sí mismo una red de usuarios" , y "el reto que tenemos los
periodistas es cómo jugamos al español y a internet a la vez" .
Ha alertado sobre la posibilidad del "engaño" en
Twitter, porque a través de esta red "se puede fomentar el ruido, el que
una cosa de poca gente parezca mayoritaria" . Frente a ello, "para
conocer la realidad de verdad, hace falta un periodismo con perspectiva, valores
y trabajo de profundización" , aunque "eso es difícil, porque todo
está preparado para que no pensemos" .
Ante esa situación, ha abogado por promover una
"educación integral" y que los niños "toquen muchas teclas para
que sepan aprovechar todo el potencial de Twitter y de la red en general"
.
El argentino Pablo Mancini, director de estrategia digital
en Infobae tras pasar por medios como el Grupo Clarín en su país y El Comercio
en Perú, ha reclamado a los periodistas "repensar su trabajo" ,
porque ahora "ya no hay lectores, sino personas conectadas" , y
"no hay formatos, sino información relevante" .
"La profesión del comunicador está ante un cambio de
reglas que va más allá de la velocidad; pasa porque las personas tienen una
cantidad de información ingente, y la brevedad que, por ejemplo, exige Twitter
es solo una expresión de eso" , ha defendido y ha reclamado no ver
"con terror" la situación actual.
Agustín Alonso, responsable de redes sociales en TVE, ha
recalcado que el debate sobre la tecnología e internet no puede plantearse en
términos de "peligro" para la profesión periodística o de "si es
buena o mala" .
"No podemos pensar si Twitter es bueno o malo, sino en
cómo adaptarnos a esa red, que ya existe, es una realidad" . "En ella
podemos decidir qué queremos ser, cuál va a ser nuestro discurso" , ha
subrayado.
Ha reconocido la capacidad de todas las redes sociales para
"devorar" a los periodistas "en cuanto cometen un error" ,
aunque, al contrario que en los medios tradicionales, "en Twitter y en
otras redes se pueden pedir disculpas" , algo que "deben aprender los
periodistas" , ha dicho.
Enrique Infante, profesor de la Universidad Internacional de
La Rioja (UNIR) y primer director de Marca.com, ha aludido a la mayor
responsabilidad que implica Twitter para los periodistas, porque "ahora
dejas el medio, cuando te vas a casa cada día, pero sigues en la red" ,
con lo que "ya no se trabaja en un medio: el periodista es un medio en
sí" .
Por eso, ha dicho, ahora los periodistas deben aprender a
"gestionar la abundancia, el aluvión de información que tienen, saber
actualizar el mensaje y ser conscientes de que el mensaje puede llegar a
cualquier rincón del mundo" .
"Ahora el periodista tiene que mover el ojo de lector,
el dedo de quien maneja el ratón y un poco su alma, porque ahora le pedimos que
lea, pero también que opine" , ha concluido.
Este seminario, que inauguró ayer la princesa de Asturias,
está organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente
(Fundéu) , impulsado por la Agencia EFE, patrocinado por el BBVA y asesorado
por la Real Academia Española.
Fuente: Vanguardia
Visítanos en Myuniversalmedia.com y en Facebook.com/SocialUniversal
Síguenos en Twitter @SocialUniversal
No hay comentarios:
Publicar un comentario