Gran área de oportunidad para emprendedores en Guatemala...



En una sociedad muy conservadora, tanto en lo social como en los negocios, se abre un universo de posibilidades para aquellos emprendedores y progresistas que han entendido qué significa la globalización y cómo se usan las herramientas que la permiten, especialmente la World Wide Web o Internet como la llamamos comúnmente.

Es impresionante ver como existe todavía un gran número de empresarios y profesionales que no salen de sus estructuras tradicionales en relación a sus estrategias y medios para realizarlas.  En esta oportunidad abordaré específicamente el tema del mercadeo.



Es natural tener miedo a lo que no se conoce o maneja bien, especialmente en el ámbito profesional y de negocios, por esto es que vemos como tenemos en Guatemala un entorno empresarial que todavía no apuesta con inteligencia al mercadeo digital, especialmente el "Marketing Online" y la explosión que ha tenido desde que se desarrollaron los medios sociales o lo que llamamos "Redes Sociales". Por ejemplo, prefieren pautar en medios impresos a un valor mínimo 5 veces más costoso que la misma pauta online, obteniendo 10 veces menos impresiones en ese medio que lo que obtendrían online, además sin poder segmentar al público objetivo con la misma efectividad que lo permite internet, a través de las múltiples herramientas de medición, las redes sociales y las huellas de comportamiento que dejamos al conectarnos.

Hay muchos ejemplos como el anterior, pero prefiero centrarme las oportunidades que tenemos los que hemos asimilado como profesionales y emprendedores el alcance del mercadeo digital. Sabemos que apenas comienza una era de digitalización de los negocios y las relaciones, quedarse afuera no es una opción.

Las marcas, productos, empresas y profesionales nunca habían tenido la oportunidad de conectar tan directamente con su público objetivo, meterse en su cama, en su baño, en su bolsillo, su oficina, su carro, etc., a través de un objeto personal como lo es un dispositivo que permita conexión a la web. Esto nos permite tener la posibilidad de analizar conductas, movimientos, intereses, hábitos y todo lo que un mercadólogo siempre soñó tener a la mano y que antes costaba mucho dinero en investigación, sin tener la misma cobertura del mercado como se puede alcanzar hoy en día vía internet.

La posibilidad de "humanizar" cualquier marca, producto, servicio o empresa, nos permite crear nuevas fuentes de atracción del público que buscamos, relacionarnos, comprometernos y acompañar a nuestro mercado objetivo en sus necesidades y tendencias, lo cual podemos fácilmente analizar en internet y así crear estrategias y campañas de mercadeo con efectividades que antes eran exclusivas a las grandes empresas que podían invertir millones en sus operaciones.

Algo que no podíamos hacer antes era escuchar en tiempo real lo que pensaba la gente de nuestra empresa, producto, calidad de servicio, desempeño profesional, etc. Ahora nuestro público nos dice inmediatamente qué le gusta y qué no, ésto nos permite ser ágiles a la hora de variar una estrategia de mercadeo para conseguir los resultados que buscamos.

Otra gran ventaja es que la comunicación es de dos vías, ya no es el mensaje que yo envío lo único que se comunica, ahora muchas veces la respuesta a nuestro comunicación, es más importante y productiva que la nuestra, la gente nos indica rápidamente qué hacer y qué no, nos dan sugerencias e ideas para mejorar constantemente.

La posibilidad de alcance y exposición para darnos a conocer hoy en día es inmensa y a costos mucho más accesibles que los de los medios tradicionales, eso si, no es gratis como muchos piensan, ni el hecho de que sea más económico significa que no haya que invertir. La inversión en mercadeo online anda en el orden del 20% del presupuesto de mercadeo de las empresas, asegurando los expertos que se llegará en pocos años al 80% del mismo, siendo este el medio por excelencia para comunicar en las próximas décadas con la radio y televisión como aliados sociales y de negocios.

El que entiende qué es el "mercadeo de contenido", sabe qué herramientas online utilizar, cuáles redes sociales le pueden traer un beneficio real y se toma en serio crear una división digital o tercerizar el mercadeo online en profesionales, tiene un ventaja competitiva real en este ambiente de negocios tan tradicional como el guatemalteco.

La web sólo se hace más grande día a día, la tecnología evoluciona segundo a segundo y el comportamiento social está cambiando como nunca antes, estos tres elementos se conjugan para hacer del mercadeo online el rey de la profesión por las próximas décadas, mientras más rápido se preparen las empresas, marcas, productos, servicios y profesionales, más ventajas obtendrán para alcanzar sus objetivos.

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2 comentarios:

  1. Es difícil para un empresario tradicional imaginar cómo un mensaje on line llega a los lugares más increíbles. Poco a poco lo irán comprendiendo... cuando se vean desplazados por aquellos que sí los usan! Me gusta el trabajo que desempeñan. Felicitaciones.

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  2. Es importante saber manejar una estrategia adecuada de marketing online, porque de ésa manera podrán haber beneficios en cuánto al incremento de interés de las personas en la marca que se quiere dar a conocer, teniendo en cuenta distintos medios por los cuáles se puede obtener las mayores ventajas como las redes sociales más utilizadas,

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