La gran mayoría de las
compañías y sus marcas ya no hablan de estrategias “marketeras” sin incluir en
las mismas a las redes sociales. Estas plataformas que nos permiten
comunicarnos, entretenernos e informarnos son además la herramienta perfecta
para interactuar con el público y hacerle partícipe de nuestras causas y
acciones.
De acuerdo a los últimos
estudios más del 83% de los “marketeros” han integrado ya en alguna ocasión las
redes sociales en sus actividades de marketing lo que confirma aún más la
fuerte presencia de este canal a la hora de llegar a nuestros consumidores. Pero
¿realmente sabemos movernos en las redes sociales?
Una pregunta que todos
deberíamos hacernos ya que no basta con estar en plataformas como Twitter o
Facebook. Tenemos que entender cómo funcionan y qué buscan los usuarios en las
mismas ya que cada una de estas redes sociales es completamente diferente al
resto. Si lo que está buscando es maximizar la efectividad de sus campañas en
medios sociales a continuación le mostramos el decálogo recogido por
business2community.com.
Un total de 10 sencillas normas que harán que sus
estrategias en redes sociales alcancen el éxito que siempre ha estado buscando.
¿Está preparado? Sólo tiene que seguir leyendo:
1.
Publique regularmente
No se trata de bombardear a
sus seguidores ya que esto hará que salgan corriendo. El objetivo es que
nuestros fans encuentren contenido de forma periódica y actualizada. Un buen
consejo pasa por publicar siempre a las mismas horas así sus lectores sabrán
cuando acudir para disfrutar de los nuevos contenidos.
2.
Apueste por el contenido relevante
Asegúrese de que todo lo que
le llega a su público está acorde con la identidad de su marca y que encaja con
sus gustos e intereses. De esta forma conseguirá poco a poco crear una
comunidad, algo muy valioso a la hora de buscar prescriptores.
3.
Contenido único
No está solo en las redes
sociales, por lo que debe evitar en la medida de lo posible actuar como un mero
“curador de contenidos” ya que es probable que sus lectores hayan visto con
anterioridad lo que usted les está queriendo vender como novedad.
Lo mejor es apostar por los
contenidos de creación propia en base a los intereses de nuestros seguidores.
Esta es la mejor forma para diferenciar su marca sobre el cada vez más
incesante ruido que se genera en las redes sociales.
4.
Compartir y retuitear
Una buena forma para ampliar
su público y posicionarse como líder dentro de su segmento del mercado. Anime a
sus seguidores a que compartan sus contenidos y los hagan circular por la red,
siempre apostando por la participación de los usuarios en su creación.
5.
No se quede sólo en las grandes plataformas
Nombres como Twitter o
Facebook así como sus resultados pueden eclipsarle, pero hay todo un mundo más
allá. Instagram, Periscope, Pinterest, Tumblr e incluso Google+ pueden
ofrecerle un gran número de oportunidades a la hora lanzar sus estrategias y
llegar a su público objetivo.
6.
Ayude a sus seguidores
Siempre que alguno de sus
fans lance alguna pregunta es recomendable que la conteste. Tiene que
presentarse, no solo como un referente, sino como una figura cercana a la que
se puede recurrir en caso de dudas o problemas.
7.
No tenga miedo a los formatos
Cada red social es distinta
al resto. Apueste por la creación de contenidos diferentes para cada una de las
plataformas en las que ha decidido lanzar su estrategia y no tenga miedo a
trabajar con diferentes formatos de contenidos, siempre y cuando los utilice
correctamente en cada una de estas redes.
8.
Aprenda de sus errores
Debe analizar de forma
constante no sólo sus aciertos sino también sus errores. En estos últimos es
donde mayor aprendizaje va a encontrar a la hora de determinar qué es lo que
funciona y qué no. Esto le ayudará en la realización de futuras estrategias
para conocer cuáles son los contenidos que le reportarán un compromiso
significativo de sus usuarios.
9.
Automatice lo menos posible
Los usuarios en redes
sociales demandan cercanía y humanidad en las marcas. Esto significa que
debemos mantener un flujo de información fresca y continua donde nuestros
seguidores sepan que nos encontramos ahí para resolver cualquier tipo de duda.
Por ello debe automatizar lo
menos posible sus mensajes. Por supuesto no debe rechazar los servicios de
herramientas como SocialBro o Buffer pero sólo para programar lo indispensable
y llevar un control de sus canales así como de la retroalimentación de los
mismos.
10.
Anime a sus empleados a participar
Sus trabajadores son sin
duda los mejores embajadores de su marca por lo que debe animar a los mismos a
que compartan con total libertad sus contenidos. Estos ofrecen un grado extra
de confianza a los consumidores ya que conocen de primera mano el producto o
servicio, por lo que sus recomendaciones pueden desempeñar un papel
fundamental.
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