Reacciones, el nuevo ‘Me gusta’ de Facebook

Facebook ha desvelado una nueva característica que ha dejado sorprendidos a los usuarios. Después de los rumores que aseguraban que el ‘No me gusta’ llegaría por fin, Facebook ha presentado (todavía de forma experimental) ‘Reactions’.



‘Reactions’ o Reacciones es una nueva forma de que los usuarios de la red social expresen su punto de vista respecto a una publicación. Hasta el momento los miembros de Facebook, podían optar entre hacer clics en ‘Me gusta’, ‘Comentar’, ‘Compartir’ o simplemente no hacer nada. Ahora la variedad de respuesta se amplía, ya que cada publicación incluye nuevos botones:

Me gusta

Me encanta

Me divierte

Me alegra

Me asombra

Me entristece

Me enfada

Los nuevos botones están disponible en España e Irlanda, y según su acogida se irá extendiendo a otros países. Se han escogido estos países porque sus usuarios tienden a tener menos amigos de otros territorios, y es más sencillo realizar pruebas cerradas con ellos.

Para activarlos es necesario dejar el ratón sobre el botón de ‘Me gusta’ y esperar a que aparezcan. Si estás en el móvil, presiona ‘Me gusta’ hasta que los veas. Sólo puedes utilizar una reacción en cada publicación, es decir, algo no te puede entristecer y enfadar a la vez.


¿Y cómo se ve esto desde el lado de las empresas? Para los community managers las reacciones ofrecen más datos sobre cómo se acogen sus publicaciones, pero también abre la vía a sentimientos negativos como la tristeza o el enfado.

¿Podría ocurrir que una publicación tuviera más reacciones de tristeza o enfado que positivas? En principio sí, pero no tiene que ser algo malo ya que depende del contexto. Si por ejemplo, un grupo de música anuncia que debe cancelar su gira por enfermedad del cantante, es normal que las principales reacciones sean de tristeza.

Tal vez sea en las situaciones de crisis, como la que está viviendo ahora Volkswagen, en las que las empresas tengan que manejar más reacciones de tristeza o de enfado.

Cada publicación tiene sus propias estadísticas de reacciones, aunque aún no hay estadísticas que midan de forma global las reacciones de los seguidores de una página.




No hay comentarios:

Publicar un comentario