El entorno digital y las redes sociales a nivel personal...


En nuestros días se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, la presencia permanente de la tecnología en casi todas las actividades que realizamos, y a futuro, sólo se ve un aumento de toda esta era digital y globalizada, gracias a las herramientas que lo están cambiando todo en nuestra era: Internet y la tecnología con la que contamos para aprovechar los recursos que nos brindan en la actualidad.

En este artículo el cambio que quiero resaltar es en la educación y en el comportamiento "social-digital" al que debemos adaptarnos si participamos activamente en internet y somos parte de la gran sociedad global que existe en las "redes sociales" a nivel personal, como individuos. En una próxima publicación trataremos el tema desde el punto de vista profesional y de negocios.

Estoy convencido como usuario profesional y particular del universo digital, que se debe incluir en el pensum educativo desde la primaria hasta el bachillerato un área sólo dedicada a cómo funciona internet, el uso correcto del correo electrónico, qué son las redes sociales, las herramientas de estudio e investigación, instituciones, medios de comunicación, juegos en línea, aplicaciones y así sucesivamente según el nivel y edad. Enseñar para qué sirven, cómo nos pueden ayudar y facilitar todo tipo de actividades, cómo nos pueden perjudicar, oportunidades, peligros, etc., porque ese es el mundo donde nos desenvolvemos hoy en día desde niños.

A nivel privado ya abundan las posibilidades para aprenderlo, aunque más a nivel de empresas, marcas, productos y servicios, sin embargo cada día hay más iniciativas que apuntan hacia lograr ese objetivo lo antes posible en la educación en general.

No podemos seguir dejando en manos de cada persona el tener la disposición autodidacta para hacer un buen uso de estas herramientas, ya que por ejemplo, el "ciberbullying" aumenta día a día, gracias al mal uso que especialmente los adolescentes hacen del universo digital, es como darles una responsabilidad de dirigir una ciudad a su edad, darle un vehículo para que vaya al colegio a un niño de 8 años, comparaciones que uso para especificar que la mayoría no está preparada para su vida e imagen digital a esa edad y menos si nadie le enseña cómo hacerlo correctamente y disfrutarlo, aprovecharlo.

Los cambios que están ocurriendo en la vida personal, profesional y vocacional de los que estamos siendo los primeros en experimentar el impacto y el efecto social de esta era digital en el mundo, se encuentran apenas bajo estudios, pero ya existen muchos que acertadamente describen lo que va sucediendo hasta ahora y permiten entender cómo sacar el mejor provecho de este fenómeno y evitar los riesgos que existen actualmente, así como una perspectiva de hacia dónde va evolucionando día a día.

Como seres humanos, individuos, el primer reto que tenemos ante esta realidad, es que hay que hacer un cambio en la manera de cómo es recomendable iniciarnos o reinicarnos y comportarnos dentro de este mundo paralalelo, sí, en eso se ha convertido en una vida paralela a la física, ahora tenemos la vida física y tenemos una vida y un entorno personal y profesional en las redes sociales, dónde la mayoría de las veces nuestra personalidad varía a la que tenemos "en vivo". Lo más complejo es que las dos son reales, porque las manejo yo ambas y esto puede beneficiarnos o perjudicarnos, especialmente a nivel emocional, la diferencia está en qué debemos y qué no debemos hacer en cada una de ellas, cuándo y cuánto.

Hay mucho por descubrir y desarrollar en este tema, lo que si se puede hacer desde ya, es aprender correctamente a usar y aprovechar el entorno digital teniendo la paciencia de leer artículos de blogs reconocidos, los menús y temas de ayudas de cada red social, así como los tutoriales provenientes de fuentes confiables para aprender a usarlas bien o tomando cursos para el manejo y obtención de beneficios de los recursos disponibles en la red.

En Universal Media desarrollamos un programa de Coaching Digital con el que ofreremos a nivel individual y familiar, las técnicas para aprovechar el universo digital, conocer las herramientas que nos pueden facilitar obtener beneficios reales en nuestras vidas, las redes sociales que nos pueden servir o podemos disfutar, cómo saber filtrar el contenido y su fuente, crear redes de interés y cómo a manera individual mantenerse actualizado en este universo tan dinámico. Cuando se llega a conocer la cantidad de herramientas que existe para aprovechar en internet, se abre un universo de posibilidades para beneficiar nuestras vidas en todos los planos, una manera inédita de relacionarnos como seres humanos a través de máquinas y es el universo de conocimientos de la hunamidad a tan sólo un clic de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario