El mercadeo gratis en redes sociales se despide.... Si no inviertes, no hay beneficios económicos



Con el auge y la popularidad de las redes sociales, las PYMES y profesionales independientes se lanzaron en estampida a crear perfiles comerciales, "Fan Pages", canales Youtube, blogs comerciales, etc.

Esto pudo funcionar con medianos resultados durante el tiempo que las empresas de redes sociales encontraban claridad en su modelo de negocio, por lo tanto era fácil y "gratis" conseguir, likes, seguidores, comentarios e interacción en general.

Una vez que encontraron la solidez necesaria, comenzaron los cambios en los filtros y  algoritmos que se usan para generar toda la red de relaciones e interacciones, con un único fin, "por favor pase por caja y hágase notar más".



Ahora, el mayor inconveniente no es ese, ya que los niveles de inversión en mercadeo y publicidad online siguen siendo menores y más fáciles de controlar que otros medios. Lo realmente trascendente es que ha surgido una especie de moda entre profesionales y comerciantes (médicos, abogados, arquitectos, chef, químicos, financieros, etc.) que se "dedicaron" a ser "expertos" en mercadeo, solamente obteniendo (la mayoría) grandes frustraciones al no lograr resultados palpables, medibles. Si utilizamos la famosa frase "zapatero a tu zapato"....

.... como todo, hecho por profesionales del área los resultados son completamente diferentes. Las grandes empresas y algunas PYMES que desde el principio invirtieron en las plataformas y herramientas, crearon departamentos especializados o tercerizaron en empresas expertas el mercadeo en las redes sociales y online en general, cuentan una historia de éxito muy real y expresan gran confianza en migrar año con año mayor presupuesto a este canal, hasta prácticamente convertirse en el más fuerte y de mayor inversión.

La razón principal del éxito del mercadeo en redes sociales es que nunca antes las marcas, empresas, profesionales, productos o servicios habían tenido la posibilidad de "humanizarse" y de interactuar en tiempo real con su público objetivo como ahora. Todos los estudios demuestran el impacto tan profundo que se puede llegar a alcanzar a través del mercadeo online, cuando sabes comportarte, pertenecer, compartir e interactuar con tu público como marca, empresa, producto o servicio. Poder enviar y recibir mensajes directos a tu público abre un mundo de valiosa información conductual que permiten hacer estrategias para llegar a los verdaderos motivadores emocionales de compra de los clientes. Las empresas de servicio nunca tuvieron un universo tan grande para actuar y generar la sensación de que "escuchan" a sus clientes como ahora con las redes sociales y la web 2.0 y 3.0 en general.

Las posibilidades de posicionamiento, exposición, alcance, penetración y lealtad son inmensas y demuestran mucha efectividad en las mediciones que se aplican para analizar la información de las campañas de mercadeo online. Cuando se sabe procesar esta información, se tienen miles de ingredientes para generar estrategias que mejoren día a día el desempeño en las redes, siendo más fácil medir resultados que en la mayoría de canales o medios, gracias a las huellas que dejamos en la internet cuando navegamos.

La palabra más de moda en mercadeo los últimos años "marketing de contenido" se dice fácil, pero saber generar, editar, filtrar o lo que se llama  "curación de contenido" y llevar esto a imágenes, sonidos y experiencias es todo un arte, al que hay que dedicarse con mucho compromiso y conocimientos en varias áreas, entre ellas las herramientas tecnológicas y de soporte.

La segunda más de moda "Community Manager" el cuál de una manera muy simple catalogan de "el que maneja las redes sociales". Una persona que realiza esta labor, para se excelente debe ser una persona muy preparada, con mucho criterio, CREATIVA, con mucho sentido común, capacidades de diseño gráfico, conocimientos de html5, java script, códigos fuentes, SEO, SEM, generación, edición y curación de contenido, capacidad de análisis de datos y gráficos, además de medir la actividad para la elaboración de reportes que reflejen los resultados que se están obteniendo. Preferiblemente "geek", que pueda trabajar jornadas de largas horas corridas contento y con actitud positiva para que lo transmita en sus acciones y publicaciones, maneje todo tipo de herramientas tecnológicas y de soporte, entre muchas otras, ya que me quedo corto. Entonces no es sólo "el que maneja las redes sociales", sino quién hace la diferencia entre resultados positivos o negativos del plan de mercadeo online propuesto y el dinero invertido. Lo más importante de todo, es tu cara y tu voz online.

En resumen, saber qué red social le conviene a una marca, empresa, persona, producto o servicio, qué contenido generar, cómo llegar al público objetivo, a qué hora, con cuál contenido para la hora, para el público, el día, la temporada, etc. Es un trabajo que recomiendo delegarlo en profesionales, además, todo aquel que se ha involucrado en manejar una red social como trabajo sabe que se le debe dedicar muchas horas.

Estoy convencido que el futuro del mercadeo es digital con el mercadeo online como rey por muchos años, así que mi recomendación como profesional del área es invierte en crear tu propio departamento dedicado a este segmento o contrata una empresa que lo realice, no pierdas la oportunidad de hacer de tu sueño de negocio un gran éxito simplemente por hacerlo sin la experiencia correcta y las herramientas necesarias.

¡Aprovecha las inmensas posibilidades del mercadeo online!


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