Por Ryan Holmes
Nota del editor: Ryan Holmes es el director general de
Hootsuite, una plataforma de redes sociales que utilizan millones de personas,
además de las empresas líder en el mundo para gestionar sus perfiles sociales.
Síguelos en @invoker y @hootsuite.
(CNNMéxico) - Es el dilema del huevo o la gallina de la era
digital. Las empresas saben que las redes sociales pueden influir en el
comportamiento de compra de las audiencias: más de tres cuartas partes de los
consumidores reportan que los mensajes sociales influyen directamente en esto.
Pero no puedes influir en una audiencia que no tienes. Las firmas que no tienen
suficientes followers se encuentran gritando hacia el vacío cuando publican en
Twitter, Facebook y otros medios.
Muchas empresas en esta posición ya están revisando un
recurso que se encuentra en su nómina: sus empleados.Los empleados de las compañías pueden representar un
ejército interno de redes sociales, pocas veces explorado y sumamente poderoso.
Con un poco de matemáticas se revela su verdadero potencial.
Imaginemos que una empresa mediana, nueva en redes sociales, puede ganar una
audiencia de 1,000 followers en Twitter en su cuenta corporativa: significativo
pero tal vez no la masa crítica que impulsa a las ventas. Ahora pensemos que
esa misma firma tiene 100 empleados, de los cuales cada uno tiene 100
seguidores. Si todos esos empleados comparten las actualizaciones de la
empresa, el potencial de alcance es de 10,000 usuarios de Twitter.
En una empresa más grande las ganancias son más dramáticas
(piensa por ejemplo en una empresa de Fortune 100 con cientos de empleados).
Por supuesto, los empleados nunca deben ser obligados a compartir estas
actualizaciones de redes sociales desde sus cuentas personales.
Este tipo de
práctica siempre debe ser voluntaria. De hecho, esto es parte de la razón por
la que es sumamente poderoso. Los mensajes de boca a boca, orgánicos, de
nuestros amigos parecen más confiables que aquellos mensajes corporativos que
vemos en redes sociales. Cuando los empleados comparten los mensajes, en otras
palabras, las firmas no solo expanden su alcance en redes sociales, sino
también generan más confianza e interacción.
Para las empresas que están interesadas en transformar a sus
empleados en un ejército de redes sociales, aquí hay cuatro estrategias clave:
1. Prepara el terreno: invitar a tus empleados a que
utilicen redes sociales en el trabajo, y no prohibirlas, es fundamental. Sí,
Twitter y Facebook pueden ser una distracción, pero también son armas de
negocio bastante poderosas. Un estudio reciente de la consultora McKinsey dice
que el uso de redes sociales en la oficina tiene el potencial de generar 1,300
billones de dólares en valor para las compañías.
Pero sólo invitar a los empleados a usarlas no es
suficiente. En mi empresa cada nuevo empleado pasa por un entrenamiento básico
en sus primeras semanas. Nosotros somos, por supuesto, una empresa de redes
sociales y este contenido no es rigurosamente necesario en cada contexto. Pero
las redes sociales no se entienden solamente de manera intuitiva, la
consecuencia potencial de usarlas de forma correcta y evitar los tropiezos al
utilizarlas de manera incorrecta requieren algún tipo de instrucción. Nosotros,
por ejemplo, hemos creado una certificación donde los empleados completan
módulos interactivos a su propio ritmo.
2. Abre las cuentas: una vez que los empleados entendieron
cómo usar las redes, las actualizaciones se pueden compartir de varias formas.
Una opción es que estas personas creen perfiles relacionados con el negocio. En
mi empresa la mayor parte de nuestros 700 colaboradores tienen cuentas de
Twitter afiliadas a Hootsuite (con nombres como @HootPeter o @HootMarc), y
regularmente retuitean nuestros mensajes.
Otros optan por compartir nuestros mensajes en sus cuentas
personales. Esto obviamente no funciona en todas partes, pero en las empresas
en donde la identidad de marca y la identidad del empleado están bien
alineadas, este tipo de comportamiento pasa de forma espontánea.
Otra vez, recuerda que no debes exigir a tus empleados que
compartan los mensajes. Lo que buscamos es crear contenido interesante que
pueda resonar en nuestra gente, dándoles la opción de compartirlo hacia afuera.
Idealmente es un camino de dos vías: al compartir información relevante,
nuestros empleados nos ayudan mientras ellos mismos construyen su base de
seguidores y su reputación dentro de la esfera laboral.
3. Ten actualizaciones fáciles de compartir: la clave para
involucrar a los empleados en el marketing de redes sociales es hacer el
proceso fácil y directo. ¿Cómo? Avísales cuando tengas noticias importantes
sobre la organización a través de redes sociales y comparte mensajes sencillos
que ellos puedan compartir. Aquí un ejemplo:
El año pasado mil personas vinieron a nuestras oficinas para
aplicar para 100 vacantes. La fila de los aspirantes era de dos cuadras. Esto
no fue un accidente: en los días anteriores a la feria de reclutamiento nuestro
equipo de Recursos Humanos envió correos pidiendo a los colaboradores que
compartieran la información de los empleos en sus redes sociales.
Estos correos contenían tuits preaprobados y estatus cortos
de Facebook sobre el evento. Con sólo unos pocos clics los miembros de nuestro
staff estaban preparados para compartir estas noticias con sus seguidores, expandiendo
nuestro alcance más allá de las paredes de nuestra oficina.
4. Mide tus resultados: Una de las virtudes de las redes
sociales es que no es difícil extraer datos de las campañas que realizas. Por
ejemplo, a través de herramientas como Hootsuite puedes ver qué tan seguido es
retuiteado el mensaje de un individuo o cuántas personas en Facebook fueron
alcanzadas.
Para datos más avanzados, herramientas como UberVu pueden
medir menciones en tiempo real en una docena de redes sociales y recopilar la
información en gráficas y reportes. Con este tipo de recursos es posible ver de
manera inmediata quién está compartiendo un mensaje en específico, cuánta gente
está alcanzando al mensaje y el sentimiento en general (de positivo a negativo)
sobre la conversación.
Fuente: CNNEspañol.com
Visítanos en www.myuniversalmedia.com y en www.facebook.com/SocialUniversal
Síguenos en @SocialUniversal
No hay comentarios:
Publicar un comentario