El año 2014 reafirmó la creciente importancia de las redes sociales en nuestros días y hacia el futuro










El año 2014 nos deja como muestra que las redes sociales han ido ganando terreno año con año entre los cibernautas, alcanzando niveles superiores al 80% de los usuarios que utilizan la web. Se conoce que mucha gente sólo se ha interesado en navegar la web o buscar medios para conectarse, con la única motivación de pertenecer a alguna red social, principalmente a facebook, todavía la reina de las redes.


Las redes sociales son tan apegadas a la naturaleza humana que podemos prevenir su protagonismo en la web mientras el humano sea humano. Las redes sociales son un espacio donde conectamos y compartimos, donde podemos tener una extensión de nuestras vidas, en lo personal, social y/o profesional, incluso para muchos es el lugar donde más cómodos se sienten diciendo lo que piensan o mostrando como se ven (selfies).

Tanta presencia y participación es un escenario ideal para la investigación, el mercadeo y la publicidad, ya que no hay mejor lugar para encontrar tanta gene junta diciendo lo que hace, lo que le gusta, lo que no, cómo, cuánto, con quién y por qué, que en las redes sociales. Lo anterior es muy bien aprovechado por los creadores de ellas y las empresas que saben el potencial tan efectivo de conocer bien lo que a la gente le gusta o interesa, ya que cada vez más se pueden diseñar estrategias de mercadeo y publicidad acordes a lo que la gente realmente quiere y busca, por lo tanto consumirá. Sin embargo, el verdadero reto está en que lo que reina es el contenido y la interacción, por lo que las técnicas de mercadeo y publicidad son y deben ser diferentes a lo que se venía manejando antes de la era social, algo que pocos entienden bien todavía.

El éxito del modelo de negocio de las redes sociales vía anuncios publicitarios, está haciendo que las empresas estudien muy bien los pasos a seguir, ya que el poder de las redes está en sus comunidades, en cuanta gente pertenece, comparte e interactúa. Por esto mismo, siempre serán las redes que piensen en tener plataformas realmente atractivas para sus usuarios, para mantenerse en el "top of mind" de los cibernautas y de los profesionales del mercadeo y la publicidad, las preferidas por todos nosotros.

El 2015 se perfila como un año de más investigación y mucha acción para los profesionales vinculados al universo digital web, donde sigue reinando el mercadeo de contenido, aunque los usuarios han ido modificando la manera de presentarlo, diciéndonos con sus "likes" "Rt´s" "shares" , etc., qué es lo que les gusta y cómo, permitiendo a quienes nos dedicamos a investigar estadísticamente lo que le gusta a la gente, lo que los motiva a actuar y compartir, diseñar estrategias atractivas, amigables y bien recibidas por el público.

Nadie quiere ser invadido con publicidad, pero todos queremos saber qué es lo último en todo y qué me puede servir o mejorar mi vida o la de mi entorno, por lo que siempre aceptaremos publicidad de calidad.

Lo cierto es que tanto para disfrutar viendo contenido, compartiendo e investigando, como para enterarnos de nuestros intereses, las redes sociales son el espacio de "humanidad" en internet, por lo que llegaron para quedarse siempre en nuestras vidas y el año 2015 será más activo en ellas que el 2014.




Síguenos en @SocialUniversal







No hay comentarios:

Publicar un comentario